La respiración involuntaria, automática, es un acto involuntario que sirve para llevar el aire hacia dentro y hacia afuera de los pulmones, por lo que el oxígeno puede entrar en el torrente sanguíneo, y el dióxido de carbono eliminarse. El diafragma se contrae, moviéndose hacia abajo y haciendo que el tórax se expanda. Esta expansión, a su vez hace que los pulmones se expandan, provocando una caída en la presión alveolar en relación con la presión atmosférica. El aire es aspirado por los pulmones hasta que la presión se iguala.
El diafragma entonces se relaja, y los pulmones y la pared torácica, retroceden y empujan el aire hacia afuera. Este proceso se repite unas 15 veces por minuto, con un consumo de alrededor de medio litro de aire. Los pulmones están formados por un tejido elástico que no es muscular, y así, además del diafragma, la respiración ha de emplear los músculos del pecho, la espalda y el abdomen; cuanto más extenuante sea la actividad, más esfuerzo muscular será necesario.
Si observas tu propia respiración normal, te darás cuenta de que inhalas lentamente y exhalas rápidamente, y que después de la exhalación esperas uno o dos segundos antes de repetir el proceso. En la respiración para cantar este ritmo natural tiene que ser modificado, de modo que se respira al ritmo de la música que se desea cantar. La diferencia más obvia es la longitud de la respiración de eliminación. Mientras escribo esto, mi exhalación me toma aproximadamente un segundo. En el canto, puede que tengamos que sostener una frase durante diez segundos o más. Por lo tanto, nuestra respiración tiene que ser un acto voluntario, de hecho, la respiración para cantar, y otros de los llamados ‘actos especiales de respiración’ están controlados por una parte diferente del cerebro a la que controla nuestras respiraciones automáticas.
El grado en que debemos tratar de controlar conscientemente nuestra respiración para cantar es aún un tema de discusión entre los cantantes y profesores de canto. Se dice que Caruso dijo que el canto desarrolla la respiración, y no al revés. Y Alexander, a pesar de que era conocido en su época como "el hombre respiración", expresó la creencia de que respirar bien también es el resultado natural e inevitable de la utilización bien coordinada del cuerpo.
En el caso de un joven cantante, en buena forma física, con una voz natural ‘bien colocada’ que no ha desarrollado (o no se le ha enseñado) ningún mal hábito, Caruso puede estar en lo cierto. Sin embargo, en cuanto ese mismo cantante comienza a actuar en público o en una situación de audición, bien puede encontrar que cualquier nerviosismo suyo afecta a la respiración más que cualquier otro aspecto de su técnica. También, a medida que su voz crece y madura, puede sentir que su control comienza a desaparecer. En lo que no hay ninguna duda es en afirmar que si practicas la Técnica Alexander, o el Tai Chi, es difícil respirar mal.
Sin embargo, si quieres cantar algunas de las óperas más extenuantes, así como hacer frente a los viajes y a los largos ensayos que supone una carrera de cantante, trabajar directamente para establecer una técnica de respiración correcta tan pronto como sea posible es muy recomendable.
Al trabajar en tu respiración, lo más importante es que tu cuerpo esté bien
alineado, en la ‘postura noble’ descrita anteriormente. En la mayoría de
contextos es más eficaz respirar por la boca porque es difícil mover grandes
cantidades de aire rápidamente a través de la nariz.
Debes respirar rápidamente, pero silenciosamente, sin crear ninguna
tensión en el cuello. Activar los movimientos de tu cara en previsión de
que lo que vas a decir ayuda a preparar a los resonadores para el canto, así
como la apertura de la garganta y el levantamiento del velo del paladar.
Probablemente la mejor manera de respirar de manera eficiente es practicar
la respiración consciente después de la espiración (no necesariamente
por completo), y soltar los músculos abdominales.
El diafragma descenderá plena y rápidamente, y deberías tener casi
instantáneamente aire suficiente para la mayoría de las frases. El descenso del
diafragma desplaza el contenido del abdomen, causando una expansión del
epigastrio.
Si tu cuerpo está bien alineado, las costillas y la espalda deberían
ampliarse de forma natural. Puede que tenga que pasar un poco de tiempo
hasta que aprendas a mantener tu cuerpo bien alineado cuando se sueltes los músculos abdominales, tanto para evitar la bajada de la caja torácica, o la pérdida de la longitud y la anchura en la espalda. Con el inicio de la emisión, los músculos espiratorios del abdomen deben apretarse y el abdomen comienza a contraerse, por lo general es recomendable que cuando empieces a cantar mantengas la posición inspiratoria de la caja torácica. Sin embargo, debes evitar la fijación de las costillas. Las costillas en realidad se moverán un poco, pero esto no debe afectar a la alineación de base. (Y, por supuesto, debes evitar levantar los hombros.)
La liberación abdominal es lo más
importante en este proceso. Un par de años tuve la suerte de observar la soprano eslovaca Edita Gruberova trabajando en su voz. Señaló que liberar los músculos abdominales al final de cada frase es absolutamente crucial para mantener su voz totalmente libre durante el canto de un papel exigente.
Es instructivo considerar en un poco más de detalle lo que sucede durante la fase espiratoria, es decir, la fase de canto. Después de haber respirado, la presión
subglótica es en realidad superior a la exigida para el inicio vocal inicial. Los
intercostales por lo tanto ejercen una fuerza de inspiración que contrarresta las fuerzas elásticas (espiración) de los pulmones y el pecho. Esto reduce la presión subglótica a la necesaria para el inicio de la frase.
El diafragma
En cualquier discusión sobre la respiración, casi seguro que el diafragma se
va a mencionar. Pero decir que apoyamos la voz desde el diafragma, o que
cantamos desde el diafragma, no refleja realmente lo que está sucediendo.
El diafragma es el músculo inspiratorio principal: durante la espiración,
o cuando cantamos, el diafragma se relaja en realidad. De hecho, el
diafragma no suele estar activo durante el canto. Parece haber sido
durante la primera mitad del siglo XX el momento en el que el
diafragma comenzó a asumir un estatus casi mágico en la
enseñanza del canto. Adelina Patti, una de las más grandes cantantes del
siglo XIX, después de escuchar a un famoso maestro en París enseñando a
un alumno el uso de su diafragma, se dice que preguntó: "Bueno, ¿y qué es
eso del diafragma? ¡Jamás he oído hablar de él durante mi carrera! "
Referencias
Coro
Armonia
10 Consejos para cantar con mas Confianza
http://www.corodecamarademadrid.com/downloads/2postura.pdf
Bet on Football - Mapyro
ResponderEliminarPlace a bet on the National Football 충주 출장안마 League Football Championship (NCAA). The National Football League, 순천 출장마사지 or the NFL, was the first league 여주 출장샵 in 영주 출장마사지 the 안동 출장샵